Cómo funciona la hipoteca inversa

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa funciona como un préstamo específico para personas de 65 años o más, que tienen una vivienda en propiedad de a partir de 150.000€ y quieren obtener un extra de liquidez manteniendo esa propiedad.

 

Con el simulador de hipotecas inversas, se calcula el importe máximo que el solicitante podría obtener a partir de un algoritmo que incluye, su edad, la edad del segundo propietario en caso de existir y el valor de la vivienda en propiedad. Una vez se introducen estos datos, el simulador hará un cálculo automático que servirá de referencia para entender la cantidad máxima que podrías recibir con la hipoteca inversa según tus condiciones. 

Como se mencionó en el post anterior (¿Qué es la hipoteca inversa?), en Óptima Mayores contamos un simulador de hipotecas inversas de uso libre y gratuito, el cual te ayudará con este cálculo de forma rápida y sencilla.

Al momento de realizar tu consulta, te ofrecemos la mejor asesoría de la mano de expertos que te instruirán en cómo conseguir una hipoteca inversa. En este post trataremos en detalle los requisitos y pasos para solicitar una hipoteca inversa.

 

¿Cómo solicitar una hipoteca inversa?

 

Para solicitar una hipoteca inversa debes cumplir algunos requisitos. Como comentamos previamente, es un préstamo para mayores de 65 años, por lo que para optar a ella, este es el rango de edad solicitado, sin embargo, la hipoteca inversa también se concede a personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, o que posean una alta dependencia. Resaltamos que, independientemente de las condiciones planteadas, la devolución de dicho préstamo no se efectuará hasta el fallecimiento del individuo o cuando éste decida cancelar el préstamo.

Entre otros requisitos, los solicitantes del producto financiero deben ser propietarios del inmueble a hipotecar, el mismo deberá estar libre de cargas o impuestos que apliquen sobre la propiedad. La vivienda debe estar valorada a partir de 150.000 euros y estar ubicada en ciudades con 45.000 habitantes o más. Dicha vivienda debe pertenecer a España.

Ahora que conoces los requisitos, te indicamos los pasos para contratar una hipoteca inversa:

 

  1. De acuerdo a tus necesidades, condiciones y propiedad, puede haber diferentes opciones que se adapten más o menos a tu situación personal, es por eso que Óptima Mayores te ofrece asesoría personalizada y gratuita para determinar esa opción que mejor te venga. 
  2. Una vez realizado este primer estudio, deberás proporcionar una serie de documentos, los cuales Óptima se encargará de validar de acuerdo a la opción escogida para la operación. 
  3. En cuanto se valida el paso anterior, comienza la solicitud a la entidad. En este paso tendrás que abonar la provisión de fondos para la tasación. 
  4. La tasación se ejecuta por una Tasadora independiente. 
  5. Después de ser tasada y evaluada la operación por la entidad, se emite una oferta. 
  6. Se firma la operación ante el notario. 
  7. La entidad financiera efectuará una transferencia a tu cuenta bancaria.

 

¿Cómo es la hipoteca inversa en España?

 

Antes de iniciar nuestro recorrido sobre cómo es la hipoteca inversa en España, indicaremos una serie de datos interesantes que se vinculan a la hipoteca inversa para jubilados. 

 

  • 18,6% de la población española es mayor de 65 años, del cual el 57% no posee los fondos suficientes para cubrir las necesidades de su jubilación.

  • España es el quinto país con la mayor tasa de jubilados, por lo que el 89% depende de una pensión pública.

  • El 90% de los jubilados en España posee una propiedad, a lo que el 6% la considera como una alternativa para financiar su jubilación.

 

Debido a las cifras planteadas anteriormente, la Hipoteca Inversa se ha convertido en un tema de sumo interés por la sociedad española, ya que independientemente de promocionar productos financieros o caer en la demagogia política, el objetivo radica en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a 65 años o dependientes.

En términos de regulación, El Banco de España y La Dirección General del Tesoro, poseen alta eficacia en cuanto a sus responsabilidades, estando al tanto de todos los movimientos de entidades financieras y asesores independientes para que al momento de contratar una hipoteca inversa, se haga con todas las garantías necesarias.

 

¿Cuál es la fiscalidad de la Hipoteca Inversa?

 

La hipoteca inversa goza de buen respaldo a través de la legislación, esto basado en las leyes que regulan el producto financiero como la Ley 41/2007 de 7 de diciembre de Regulación Del Mercado Hipotecario. Su comercialización por la Orden EHA 2899/2011 y la Ley 2/2009. Su ejecución por Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y el Reglamento Hipotecario. 

Ahora en lo que respecta a la fiscalidad, la hipoteca inversa no tributa debido a que la cantidad recibida por la entidad bancaria no se considera una renta, en cambio, si en la contratación de la hipoteca inversa se adjunta un seguro de renta, la operación si tributa. En cualquiera de los casos, Óptima Mayores cuenta con la mejor asesoría para detallar en estudios si la opción seleccionada cuenta con este seguro y su fiscalidad.