Hipoteca Inversa, una realidad en Colombia

Hipoteca inversa Colombia

La entrada en vigor de la nueva normativa en Colombia, va ha permitir que las personas mayores de 65 años que no tienen pensión pero cuentan con casa propia, puedan tener un ingreso mensual garantizado bajo la hipoteca inversa.

Por lo tanto, el uso de esta herramienta va a tener un impacto positivo en muchos colombianos, con la opción de recibir un dinero extra hasta que fallecen.

El proyecto ha sido elaborado y en las próximas semanas el Ministerio de Vivienda publicará el decreto para que se pueda acceder a él a través de las entidades financieras.

Por ello, Óptima Mayores como expertos internacionales en el desarrollo y comercialización de soluciones con más de 15 años abrirá próximamente oficina en Bogotá.

Queremos ayudar a las personas mayores de Colombia a obtener liquidez a través de la Hipoteca Inversa y la Renta Vitalicia Inmobiliaria.

Asesoramos al cliente final y a su familia para obtener la mejor alternativa, según las normas legales que regulan el producto en Colombia.

Importancia de la hipoteca inversa en Colombia

Este es un análisis de las cifras más recientes en declaraciones del ministro Jonathan Malagón a Forbes, que nos hace ver cuán importante es la llegada de esta modalidad al país.

En un país donde solo el 27% de los adultos mayores tienen pensión, pero el 65% tienen vivienda, habilitar la hipoteca inversa va a servir para combatir unos de los fenómenos más complejos de la política pública, que es la pobreza oculta.

Las familias que están en los principales quintiles desde el punto de vista de la riqueza, porque tiene una propiedad pero no tienen ingresos y se ven en dificultades todos los días para pagar los recibos, la comida y la administración.

Con este nuevo esquema de protección, las personas mayores propietarias de vivienda pueden tener un ingreso complementario, hasta su fallecimiento, y si uno de los dos propietarios fallece, su pareja seguirá recibiendo el dinero.

¿A partir de qué edad puedo solicitar la hipoteca inversa?

la Hipoteca Inversa la pueden solicitar los colombianos a partir de los 65 años y no hay un rango de edad máximo.

¿Los herederos pierden sus derechos?

La vivienda es la garantía sobre la deuda, de tal forma que al fallecer el beneficiario sus herederos tienen la opción de saldar la deuda.

De hecho, si el titular de la hipoteca fallece, se liquida el saldo del capital prestado más los intereses.

Además, si los herederos quieren mantener la propiedad del inmueble, saldan la deuda que queda con sus recursos o vendiendo el inmueble y quedándose con el excedente.

En caso, de que el inmueble tenga un valor superior al monto de la deuda, quedará a favor de los herederos.

Es más, si eres de los que estás luchando para llegar a fin de mes, este es un programa perfectamente enfocado para mejorar tu economía durante la jubilación.

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.