Hipoteca inversa Colombia

Hipoteca Inversa, una realidad en Colombia

La entrada en vigor de la nueva normativa en Colombia, permite que las personas mayores de 65 años que no tienen pensión pero cuentan con casa propia, puedan tener ahora un ingreso mensual garantizado bajo la hipoteca inversa.

El uso de esta herramienta va a tener un impacto positivo en muchos colombianos, que tendrán la opción de recibir un dinero extra hasta que fallezcan.

El proyecto ha sido elaborado y en las próximas semanas el Ministerio de Vivienda publicará el decreto para que se pueda acceder a él a través de las entidades financieras.

Por ello Óptima Mayores como expertos internacionales en el desarrollo y comercialización de soluciones con más de 15 años abrirá próximamente oficina en Bogotá.

Queremos seguir ayudando a las personas mayores de Colombia a obtener liquidez a través de la Hipoteca Inversa y la Renta Vitalicia Inmobiliaria.

Asesoramos al cliente final y a su familia para obtener la mejor alternativa, basándonos en las normas legales que regulan el producto en Colombia.

Importancia de la hipoteca inversa en Colombia

Un análisis de las cifras más recientes según declaraciones del ministro Jonathan Malagón a Forbes, nos hace ver cuán importante es la llegada de esta modalidad al país.

En un país donde solo el 27% de los adultos mayores tienen pensión, pero el 65% tienen vivienda, habilitar la hipoteca inversa va a servir para combatir unos de los fenómenos más complejos de la política pública, que es la pobreza oculta.

Esto se refiere a las familias que están en los principales quintiles desde el punto de vista de la riqueza, porque tiene una propiedad pero no tienen ingresos y se ven en dificultades todos los días para pagar los recibos, la comida y la administración.

Con este nuevo esquema de protección, las personas mayores propietarias de vivienda podrán tener un ingreso complementario, hasta su fallecimiento, y si uno de los dos propietarios fallece, su pareja seguirá recibiendo el dinero.

¿A partir de qué edad y hasta que años se puede solicitar?

La Hipoteca Inversa la pueden solicitar los colombianos a partir de los 65 años y no hay un rango de edad máximo.

¿Los herederos pierden sus derechos?

La vivienda es la garantía sobre la deuda, de tal forma que al fallecer el beneficiario sus herederos tienen la opción de saldar la deuda.

Si el titular de la hipoteca fallece, se liquida el saldo del capital prestado más los intereses.

Si los herederos quieren mantener la propiedad del inmueble, pueden saldar la deuda que queda bien con sus recursos o vendiendo el inmueble y quedándose con el excedente.

En caso, de que el inmueble tenga un valor superior al monto de la deuda, quedará a favor de los herederos.

Si eres de los que está luchando para llegar a fin de mes, este es un programa perfectamente enfocado para mejorar tu economía durante la jubilación.