Historia de la hipoteca inversa

Historia de la hipoteca inversa

¿Cómo y cuándo comenzó la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa ha pasado por muchos hitos de desarrollo hasta convertirse en la herramienta financiera y segura que es a día de hoy.

Actualmente, es uno de los modelos financieros con garantía hipotecaria mejor desarrollados.

Pero, han tenido que pasar muchos años, para que la hipoteca inversa llegase a España.

Fue el propietario de un banco en Maine, quién se empeñó en ayudar a la mujer del que había sido su entrenador de futbol en el instituto cuando éste falleció en 1961.

Ese fue el primer paso y, desde entonces, el producto no ha dejado de avanzar.

Con el fin de contribuir a que los mayores mejoren su situación financiera sin tener que abandonar sus viviendas.

La creación de este programa de garantías específico y del gran ahorro acumulado en las viviendas junto a su utilidad para solventar las diversas necesidades de las personas mayores, se ha convertido en muchos casos en la principal fuente de ingresos para la familia.

Hipotecas inversas en Europa

Las hipotecas inversas en Europa

En la actualidad se comercializa en países europeos como: Reino Unido, Irlanda Suecia, Noruega, Francia, Italia y Polonia donde las características fundamentales son similares.

Incluso Colombia ya anunció que esta opción estará disponible para financiar la vejez de los colombianos.

Tomemos un momento para repasar los principales puntos.

  • Este préstamo hipotecario es un producto que ha experimentado un rápido crecimiento
  • Dirigido a colectivos muy concretos, como son las personas mayores de 65 años, propietarias de una vivienda.
  • El banco es el que establece el importe máximo que presta, dependiendo de la edad y el valor de la vivienda, una cuantía que se puede recibir en un importe único (al inicio) o de forma mensual, o una combinación de ambas.

Solución con un enorme potencial en España 

El desembarco del producto en España se produjo de manos de las Cajas de Ahorro en 2005 y, poco después, se reguló con una ley especifica.

La experiencia vivida en España y la aprendida de otros países ha permitido que la hipoteca inversa tenga las condiciones necesarias para dejar atrás las dudas y reticencias que este producto despertó en algunos consumidores hace 10 años

La nueva hipoteca inversa viene a ofrecer a los mayores de 65 una solución real, clara y sencilla para convertir su vivienda en fuente de ingresos que les haga más fácil la vida.

El Banco de España se ha pronunciado favorablemente y considera que este producto es una solución ante la merma de ingresos de los más mayores.

( publicado en el Instituto Santalucia por Ángel Cominges, Consejero Delegado de Óptima Mayores)