La Hipoteca Inversa en el diario El País: “…Una salida para muchos mayores que necesitan compensar su pensión con más ingresos”

La Hipoteca Inversa en el diario El País

El pasado 17 de abril, la hipoteca inversa protagonizó la sección de Negocios en el periódico El País con el artículo “Un salvavidas llamado vivienda” por Sandra López Letón, donde hace mención a la situación actual de los mayores en España y sus dificultades cotidianas que no permiten comodidad en la jubilación.

 

Estas personas representan el 21% de la población total en España, y son los mismos que han ahorrado durante toda su vida para finalizar sus ahorros con la compra de su vivienda, como expresa la autora: “ricos en ladrillos, pobres en ingresos”. Con la jubilación bajan las entradas de dinero y junto a esto la calidad de vida de los mayores, sin mencionar que estos requieren de más atención, esto lo manifiesta el consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Cominges, al señalar que “Más de la mitad de los jubilados no logran llegar a fin de mes. Tienen el ahorro inmovilizado en su vivienda”. También Cominges, afirma que el 60% de las personas que se ponen en contacto con Óptima Mayores son los hijos de estos mayores que solicitan la hipoteca inversa a sabiendas de que heredarán menos, por el hecho de la gran mejora que supone en cuanto al nivel de vida para sus padres.

 

Esto representa un claro problema por los gastos que tiene una persona mayor, los cuales no solo recaen en ámbitos importantes como su alimentación y salud, sino también en su esparcimiento y descanso tras años trabajados. ¿Una solución a esto? Sencillo, un producto capaz de convertir el ladrillo en moneda para mejorar los ingresos en la jubilación, un producto como la hipoteca inversa o la venta de la nuda propiedad. Otra de las ventajas de la hipoteca inversa, como menciona Íñigo Hernández, es que la devolución del préstamo no se reclama a los herederos hasta un año después del fallecimiento del propietario, pero no solo eso, sino que el préstamo se puede cancelar en cualquier momento si así se decide.

 

Estas soluciones para mayores se han popularizado en los últimos años, aun cuando entre la población española este tipo de productos no suele tener éxito, esto se debe al desconocimiento y desconfianza a las operaciones que vinculen la vivienda, además del hecho que representa  dejar tu piso a tus hijos es considerada una “acción sagrada”, sin embargo, por la situación expuesta llegó el momento de cambiar paradigmas.  

 

El artículo publicado confirma lo anteriormente planteado al afirmar que la hipoteca inversa “Tras años intentando despegar sin mucha fortuna, ahora se reaviva”. Dicho producto es el único en el mercado que permite mantener la propiedad de la casa, seguir viviendo en ella o incluso alquilarla, generando un aumento a los ingresos de mayores a 65 años; El mismo ha sido meticulosamente estudiado por el Banco de Santander y la aseguradora MAPFRE, quienes refuerzan la idea de su crecimiento tras el anuncio de la creación de una sociedad para la comercialización de hipotecas inversas.

 

Aún más popular que la hipoteca inversa se encuentra la venta de nuda propiedad, que representa otro método para complementar tu pensión y se diferencia por la perdida de la propiedad de la casa más no de su uso y disfrute. Un aspecto importante a destacar es que el perfil para esta operación se reduce a mayores de 75 u 80 años, esto es porque los individuos que compran la propiedad solo tienen el dominio absoluto tras el fallecimiento de los vendedores, por lo que prácticamente contaría como una inversión a 12 o 15 años vista.

El artículo, que puedes encontrar en la sección de Negocios de El País con fecha 17/04/2022 también incluye datos sobre la trayectoria de estos productos financieros junto a predicciones calificadas y verificadas que avalan su crecimiento; del mismo modo, la autora refleja experiencias de mayores cuyas historias refleja entre sus líneas. Esto es de interés para su estudio, por lo que te recomendamos acceder al artículo completo

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.