Nuda propiedad

Aumenta tu pensión con la Nuda propiedad

¿Necesitas aumentar tu pensión? En los últimos años, muchas, han sido las personas que se han enfrentado a una lucha diaria para poder ayudar a los hijos a pagar las facturas de luz, alimentos, vivienda…

Situaciones adversas, tales como la pérdida de empleo o una ejecución hipotecaria, pueden sumir a las personas en una situación difícil.

Miles de españoles de la tercera edad han visto disminuir sus ahorros duramente ganados, haciendo que se planteen diversas alternativas, aprovechando el valor de su vivienda para ayudar a financiar esas necesidades económicas, a veces suyas, a veces de los hijos.

Aunque, es habitual que utilicen la Nuda propiedad personas mayores sin descendientes, también, hay quienes aprovechan la liquidez que puede generar su patrimonio inmobiliario para ayudar a sus hijos. ¿Puede ser este tu caso?

En Óptima Mayores te ayudamos a obtener más liquidez, ofreciendo asesoramiento sobre las mejores alternativas.

Este nuevo enfoque, de vender la vivienda bajo la fórmula de Nuda Propiedad resuelve tus problemas y permite mantener la vivienda habitual en usufructo hasta tu defunción.

De lo que se deduce, es que es una herramienta útil con la que transformar tu hogar en un activo líquido, a la vez que te da derecho al uso y disfrute de la casa, sin quedarte sin lugar donde vivir.

¿Quiénes optan por la modalidad de Nuda Propiedad?

Cada vez es más habitual, encontrar personas jubiladas, que como tú, optan por utilizar su patrimonio inmobiliario para mejorar el nivel de vida.

Vender la casa donde se ha vivido o se criaron tus hijos y dejar atrás a vecinos y amigos puede ser difícil. Pero, con este sistema de venta, es posible conseguir dinero extra para ayudar a la familia, darse pequeños caprichos etc. sin salir de su vivienda ni irse a vivir a otro lugar.

Hay muchas opciones disponibles, así que lo mejor es buscar la mejor combinación para tus necesidades.

Cómo sería el proceso de venta

El dinero que consigues por la venta de la vivienda, irá en función de la edad y expectativa de vida. Y si por alguna razón, deseas alquilar tu casa, no necesitarás el permiso del nudo propietario.

Sólo tienes que tener en cuenta, respecto a este producto, es que en el caso de tener herederos, estos no podrán disfrutar de la propiedad.

El proceso de Venta de Nuda Propiedad es prácticamente el mismo que se haría en la venta de cualquier inmueble, pero, con la ventaja de disponer de dinero al momento sin tener que abandonar la vivienda.

Eso sí, la venta implica que tienes que pagar los impuestos de Plusvalía Municipal y de IRPF:

  • El importe de la Plusvalía Municipal depende del número de años que hayan transcurrido desde la adquisición de la vivienda y del valor catastral del suelo.
  • IRPF Si se realiza sobre la vivienda habitual, y se es mayor de 65 años, no lo tendría que pagar.

Si ya te has decidido, entonces, echa un vistazo a las opciones que hay

A la hora de firmar el contrato de venta puedes optar por:

  • Pago único a la firma: percibes una única cantidad y mantienes el usufructo vitalicio, por tanto, puedes seguir viviendo en la vivienda
  • Renta vitalicia: te quedas viviendo y disfrutas de una renta vitalicia, de por vida. El importe de la mensualidad dependerá del valor de la vivienda y de la esperanza de vida. Cuanto mayor sea y más valga la vivienda, más mensualidad se puede percibir.
  • Renta temporal: mantienes el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una renta por un plazo determinado. Esta modalidad permite recibir más importe que la anterior, pero durante menos tiempo.