Este 25N nuestro CEO, Ángel Cominges participó en el Foro Iberoamérica InsurTech 2024 aportando la visión de la empresa en este evento de relevancia internacional. En él comunicó que a través de asesoramiento financiero personalizado, un decálogo de buenas prácticas y estándares europeos, es posible garantizar que las personas mayores puedan tomar decisiones informadas y seguras para mejorar su calidad de vida.
Puedes consultar aquí la transcripción de la entrevista de (nombre de la mujer) a Ángel Cominges.
“Vamos a pasar a Ángel Cominges, que es presidente de Óptima Mayores. Siguiendo un poquito la línea que estamos tratando, es presidente del Consejo Español de Hipoteca Inversa y responsable de la Comisión de Hipoteca Inversa del Instituto de Actuarios de España. ¿Qué tal, Ángel?
—Muy bien, muchas gracias.
Bueno, me gustaría que nos presentases qué está aportando Óptima Mayores para mejorar esa calidad de los seniors.
—Nosotros, en Óptima Mayores, lo primero, estamos súper especializados en obtener liquidez, ¿no? En monetización de activos inmobiliarios, específico para mayores de 65 años. Aquí hay, sobre todo, dos productos que son la hipoteca inversa y la nuda propiedad. Y nosotros estamos más centrados en la hipoteca inversa porque es la única que no se pierde la propiedad de la vivienda. Y además, hay productos que son flexibles y que creemos que son mejores. Nosotros ofrecemos todas las alternativas, pero estamos muy centrados en hipoteca inversa.
Entonces nosotros esta pregunta nos la hacemos mucho, ¿no? y la hago mucho a nuestros equipos y tal: ¿qué estamos haciendo de verdad nosotros para mejorar la calidad de vida de las personas mayores?, ¿no? dentro de nuestro ámbito de actuación.
Pues es un asesoramiento financiero. Por ejemplo, consideramos fundamental que, antes de contratar una hipoteca inversa, desde luego haya habido un asesoramiento pero haya habido también por ejemplo un estudio comparativo de todas las alternativas posibles que hay en el mercado para cada caso concreto, ¿no?. De hecho, esto es hasta preceptivo: hay una ley que regula la hipoteca inversa, y muy bien, por cierto, que es la 41/2007, que dice que tiene que haber este asesoramiento independiente previo.
Pero luego nosotros queremos que se haga de verdad, y que además se haga con este abanico de alternativas para posibilitar al contratante, que es una persona mayor de 65 años, que contrate con todo el conocimiento de los productos que hay para su caso. ¿no? Esto es un tema esencial pero además nosotros, que comprobamos a diario que se trata de un producto que mejora la calidad de las personas mayores, si se contrata bien y con un buen asesoramiento y haciendo las cosas bien hechas, pues hombre, hemos constituído por ejemplo una cosa que se llama el Consejo Español de Hipoteca Inversa, que tiene un decálogo de buenas prácticas para dotar de confianza todo el procedimiento de contratación, que no es fácil a las personas mayores. Para que puedan contratar contentas, sabiendo que están contratando lo mejor para su caso concreto y con todo este asesoramiento desde que inicia esta operación hasta que firma ante notario.
Este decálogo de buenas prácticas, por ejemplo, lo hemos estandarizado a nivel europeo. Pertenecemos a una organización europea, con Óptima Mayores hay una en cada país europeo menos en Reino Unido, que hay doce. Y entonces, todos estos estamos asociados y vemos lo que pasa en otros países a nivel legislativo compartimos conocimientos sobre lo que ocurre en otros países a nivel legislativo y sobre todo también a nivel operativo, hasta nos autorregulamos. Todo con un objetivo, que es conseguir que las personas mayores que en España quieran contratar una hipoteca inversa lo puedan hacer con total libertad, por supuesto, y sobre todo bien asesorados.”
Puedes consultar la retransmisión completa del Foro Iberoamérica InsurTech 2024 a continuación.