Hipoteca Inversa o Venta con Alquiler. ¿Cuál es mejor opción?

optima_mayores_mayores_de_65_anos

Cada vez son más las personas que se preguntan cómo generar un dinero extra para complementar los ingresos en su jubilación. Es algo normal y, entre las diferentes opciones, empieza a ganar terreno en España la opción de usar la propia vivienda para tal fin. Hoy en la entrada «Hipoteca Inversa o Venta con Alquiler» queremos ayudarte a entender estos conceptos.

“Quien tiene una casa, tiene un tesoro”, o al menos un buen ahorro. Nuestra casa es normalmente el principal activo con el que contamos, y como tal nos puede permitir complementar los ingresos en la jubilación como una alternativa adicional a la pensión u otras fuentes de ingresos. En Óptima Mayores siempre hemos defendido que aquellos que en su momento compraron una casa, además de una casa, han generado un importante volumen ahorro, “en ladrillo”, eso sí, del que poder disfrutar en la jubilación.  

¿Ahorro? ¿Cómo aprovecharlo? ¿Se trata de vender tu casa? ¿De alquilarla tal vez?
Esas opciones, conocidas sobradamente por todos, no suponen una solución para los que desean, ya sea por motivos prácticos o sentimentales, seguir viviendo en su casa.

Alternativas para conseguir ingresos a partir de la vivienda

Hemos de destacar que existen varias alternativas para conseguir ingresos a partir de la vivienda, pero sin tener que prescindir de la misma.
Son las que llamamos soluciones de monetización de la vivienda. Hoy vamos a explicar los pros y las contras de elegir entre dos de esas opciones: la Hipoteca Inversa y la Venta con Alquiler. En Óptima Mayores siempre insistimos en que es imprescindible asesorarse previamente antes de contratar cualquier operación de ese tipo. Hay que entender bien los conceptos para saber qué es lo que más nos puede convenir.

Venta con alquiler

La Venta con Alquiler, como su propio nombre indica, consiste en vender nuestra casa, para a continuación pasar a seguir viviendo en ella pagando una renta mensual a la persona o empresa que haya comprado nuestro inmueble. Por tanto, vamos a recibir una importante suma de dinero a la formalización, lo cual puede resultar muy atractivo en un inicio. Pero debemos tener en cuenta que vamos a tener que gestionar ese dinero no solamente para poder disfrutar de él y mejorar así nuestra calidad de vida, si no también para poder pagar el alquiler durante el tiempo que vayamos a vivir en la casa, y es esta circunstancia la que convierte a esta operación en una operación muy delicada, y debe analizarse con mucho cuidado.

«La importancia de la esperanza de vida a la hora de tomar decisiones»

La media de renta de alquiler anual en España es del 6,9% del total del precio del inmueble.
Por tanto, si queremos que la operación sea vitalicia, es decir que queremos seguir viviendo en la casa de por vida, saber la esperanza de vida (al menos teórica) es crucial aquí. En 15 años habríamos destinado la totalidad del dinero que previamente habíamos percibido por la venta de nuestra casa en concepto de alquile. No nos habría quedado nada para mejorar nuestra situación. Y además si sobrevivimos a esa esperanza de vida teórica, no tendríamos ni dinero ni casa.

Conviene conocer las estadísticas, pues la mayoría de la gente considera la esperanza de vida al nacer en España (85 años mujeres y 80 años hombres), sin embargo ésta no tiene nada que ver con la esperanza de vida teórica para cada edad. Si utilizáramos las tablas de mortalidad que emplean las aseguradoras (ajustadas a cada una de las edades), comprobaríamos que la esperanza de vida de los 15 años antes mencionados, la tendría un hombre de 76 años o una mujer de 79 años.

Hipoteca Inversa

La Hipoteca Inversa, por su parte, es otra alternativa para conseguir liquidez pero a través de un préstamo hipotecario, y no implica por tanto la venta del inmueble.
Como la gran particularidad de este tipo de préstamo es que no tenemos que devolver nada en vida, no corremos el peligro de gastarnos el dinero y arriesgarnos a un desahucio, porque la casa sigue siendo nuestra. Es más, su formalización no nos impediría poder realizar otras operaciones sobre el inmueble a posteriori, tales como el alquiler, la venta de la nuda propiedad o la venta, y conseguir así un dinero adicional al de la hipoteca inversa.

Podemos concluir por tanto que aunque la venta con alquiler puede ser muy atractiva por el importe de dinero que se recibe en la formalización, si vamos a vivir muchos años en la casa puede resultar una operación poco recomendable.

Si bien te recomendamos que consultes con tu asesor para tu caso concreto. Por norma general la venta con alquiler puede ser recomendable para casos en los que la persona que vaya a vivir en la casa sea muy mayor, de lo contrario el dinero recibido podría no ser suficiente.  Si quieres conocer algo más de estos productos, o exponer tu caso, puedes contactar con los asesores de Óptima Mayores, de manera gratuita, marcando el número de teléfono 900 900 100.

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.