¿Hipoteca Inversa o Venta de Nuda Propiedad?

optima_mayores_ilustración_hipoteca_inversa_venta_nuda_propiedad

En otro post hicimos una comparativa de la hipoteca inversa vs la venta con alquiler. Hoy en la entrada «Hipoteca Inversa o Venta de Nuda Propiedad» vamos a analizar, entender y comparar estos dos conceptos.

Tener una casa es tener un buen ahorro. Nuestra casa es, normalmente, uno de los principales activos con los que contamos y, como tal, nos puede permitir complementar los ingresos en la jubilación como una alternativa adicional a la pensión u otras fuentes de ingresos. En Óptima Mayores siempre hemos defendido que aquellos que en su momento compraron una casa, además de tener su propio hogar, han generado un importante volumen de ahorro del que poder disfrutar en la jubilación.  

CONSEGUIR DINERO CON TU VIVIENDA EN PROPIEDAD

¿Mi vivienda es un ahorro? ¿Cómo aprovecharlo? ¿Se trata de vender mi casa? ¿De alquilarla? Esas opciones, conocidas sobradamente por todos, nunca serán la mejor solución para los que desean, por motivos prácticos o sentimentales, seguir viviendo en su casa. En su hogar. Este texto es para ellos, que son la gran mayoría.

Hemos de destacar que existen varias alternativas para conseguir ingresos a partir de la vivienda, pero sin tener que prescindir de la misma, como se podrá comprobar en este blog. Son las que llamamos soluciones de monetización de la vivienda. Hoy vamos a explicar los pros y las contras de elegir entre dos de esas opciones: la Hipoteca Inversa o la Venta de Nuda Propiedad. En Óptima Mayores siempre insistimos en que es imprescindible asesorarse previamente antes de contratar cualquier operación de ese tipo. Hay que entender bien los conceptos para saber qué es lo que más nos puede convenir.

VENTAJAS DE LA VENTA DE LA NUDA PROPIEDAD

La Venta de la Nuda Propiedad, es una operación por la que el propietario de una vivienda vende la titularidad de su casa a cambio de un precio y se reserva el derecho de usufructo, es decir, el derecho a seguir viviendo en ella mientras viva. Esta operación se realiza en escritura pública con todas las garantías que brinda el Código Civil. La Venta de la Nuda Propiedad puede responder a motivos económicos o personales de los vendedores, que quieren obtener liquidez, cancelar deudas, pagar su residencia o disfrutar de su capital en vida.

El precio al que puedes vender la nuda propiedad será más bajo que el precio de mercado. La rebaja del precio final dependerá de la edad del propietario o propietarios. Cuanto más joven seamos, mayor descuento sobre el precio de mercado, ya que la parte que nos quedamos, el usufructo, valdrá más. A modo de referencia, el valor teórico del usufructo debería equivaler al precio del alquiler anual de esa vivienda por el número de años estimados que vayamos a vivir. Ese valor del usufructo se descontará del precio de mercado y será lo que nos den por la nuda propiedad, aunque pueden influir muchas otras variables.

Pero también es interesante saber que con la Venta de la Nuda Propiedad al dejar de ser tu vivienda:

No pagarás IBI. Lo hará el nuevo propietario. Aunque cabe el pacto entre las partes
Al dejar de ser tu vivienda, no pagarás derramas. También lo haría el nuevo propietario.
No tendrás que pagar la comunidad. Lo hará el nuevo propietario.
Puedes pactar condiciones adicionales con el comprador de tu vivienda.

VENTAJAS DE LA HIPOTECA INVERSA

La Hipoteca Inversa, por su parte, es otra alternativa para conseguir liquidez pero a través de un préstamo hipotecario, y no implica por tanto la venta del inmueble. Como la gran particularidad de este tipo de préstamo es que no tenemos que devolver nada en vida, no corremos el peligro de gastarnos todo el dinero y quedarnos sin la posibilidad de sacarle más dinero a la vivienda con otra operación. Es más, su formalización no nos impediría poder realizar a futuro otras operaciones sobre el inmueble, tales como el alquiler, la venta de la nuda propiedad o la venta directa, y conseguir así un dinero adicional al de la Hipoteca Inversa. Además, al seguir siendo propietarios, la revalorización que experimente nuestra casa nos beneficia, y puede compensar en parte o en todo el coste financiero de la hipoteca.

¿ES MEJOR LA HIPOTECA INVERSA O LA VENTA DE LA NUDA PROPIEDAD?

Podemos concluir que la Venta de la Nuda Propiedad puede ser muy atractiva por el importe de dinero que se recibe en la formalización y, cómo no, por el hecho de poder seguir viviendo en tu casa. Eso sí, conviene tener presente que este producto puede tener algunos riesgos que podrían afectar a la idoneidad de la operación.

Uno de ellos, por ejemplo, es entender que tras el fallecimiento del propietario el comprador consolidará la propiedad y podría haberlo hecho con un importante descuento si, como decimos, dicho fallecimiento se produce antes de la teórica esperanza de vida estimada. Estaríamos ante un caso de no haber podido optimizar el valor de la vivienda, pudiendo darse casos en los que la pérdida sea muy relevante.

Por lo tanto, la Venta de la Nuda Propiedad, y desde la búsqueda de obtener lo máximo por nuestra vivienda, deberá plantearse cuando se cuenta con buena salud o con antecedentes de familiares longevos puesto que, cuenta más vivamos, mejor habrá salido la operación.

Si no queremos correr con ese riesgo, que estará siempre presente, sería preferible la Hipoteca Inversa ya que, al ser un préstamo, nos dará liquidez e incluso la opción de poder recurrir a otras operaciones a futuro, incluso una Venta de la Nuda Propiedad.

Te recomendamos que consultes con tu asesor para tu caso concreto, por norma general la Venta de la Nuda Propiedad puede ser recomendable para casos en los que la persona que quiera vender bajo este formato su inmueble sea muy mayor y no tenga herederos, de lo contrario el dinero total recibido podría no ser el esperado. Si quieres conocer algo más de estos productos, o exponer tu caso, puedes contactar con los asesores de Óptima Mayores, de manera gratuita, marcando el número de teléfono 900 100 100

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.