Hipoteca inversa se triplica a nivel global

Hipoteca inversa se triplicará a nivel global

El mercado global de hipoteca inversa se triplicará en diez años, según un informe de EY y EPPARG publicado ayer.

Un informe en el que se recopila datos de líderes del mercado en 13 países de todo el mundo con mercados ya maduros o en desarrollo y analiza el potencial de la hipoteca inversa.

Hipoteca inversa conclusiones del informe global

En la actualidad se liberan más de 15.000 al año para los propietarios de viviendas y se prevé que en el 2031 este tipo de soluciones supere los 50.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, recoge que los proveedores de fondos para hacer hipotecas inversas son los bancos y las compañías de seguros, así como las titulizaciones.

El tipo más común de solución es la hipoteca inversa, que está disponible en la mayoría de los países de la encuesta, seguido de lejos de las operaciones de venta de nuda propiedad.

Estos productos suelen estar disponibles para los clientes a partir de los 55 o 60 años de edad (65 en el caso español), con una combinación de tipos fijos y variables.

El informe concluye que el principal obstáculo para su crecimiento es la falta de conocimiento por parte de los clientes, seguido de una financiación insuficiente, en particular en los mercados europeos.

Hipoteca inversa informe global

Ángel Cominges Miembro de la EPPARG y Consejero Delegado de Óptima Mayores

“Ángel Cominges nos comenta que los resultados obtenidos de esta encuesta son claros y contundentes y reflejan el enorme potencial de crecimiento que la hipoteca inversa tiene y tendrá en España.

Óptima Mayores, es líder español en hipotecas inversas, con un 92% de cuota de mercado.

Aunque queda un gran camino por recorrer, el mercado potencial, unido a un marco jurídico adecuado y a la fiabilidad de los procesos de contratación ya implantados en nuestro país harán de la hipoteca inversa el producto financiero con mayor recorrido en España en los próximos años”

Steve Kyle, Secretario General de EPPARG

“Steve Kyle explica que los proveedores de hipotecas inversas y soluciones similares de todo el mundo se enfrentan a desafíos y oportunidades similares.

Una industria mundial, en la que se debe fomentar los beneficios sociales y económicos que puede aportar este producto, en particular a la luz de la recesión económica mundial provocada por la pandemia”

También aboga por un fuerte enfoque en las normas EPPARG 10 lanzadas en Europa, para generar confianza en este producto innovador tanto entre los inversores como entre los consumidores.

Será vital hacer crecer el mercado global de forma segura, trabajando en estrecha colaboración con los reguladores y los gobiernos, para demostrar que la hipoteca inversa es una opción financiera segura para los propietarios de viviendas de edad avanzada que buscan complementar sus ingresos.

Ben Grainger, co-líder de LA Asesoría de Inversiones del Reino Unido en EY

“Ben Garinger también señala que la hipoteca inversa es un elemento importante a considerar para la previsión financiera de un jubilado, y que el crecimiento en el mercado traerá competencia e innovación.

Hay un elemento del “huevo y la gallina” para crecer en medio de los diversos obstáculos, pero a medida que los inversores reconozcan cada vez más el potencial de este mercado y el crecimiento  surja, muchos de los desafíos actuales disminuirán.

Y será clave que los proveedores de asesoramiento se alineen y se muevan al mismo ritmo para garantizar que se dé asesoramiento individual y personalizado a los usuarios de la liberación de capital”

Steve Irwin, Presidente de la Asociación Nacional de Prestamistas Hipotecarios Inversos (NRMLA, por susten)

“Steve Irwin dijo, que los riesgos financieros para los jubilados son un problema global. Y que existe un entendimiento común de que el uso responsable del patrimonio de la vivienda es una opción de importancia crítica para ayudar a mitigar estos posibles riesgos de jubilación y ayudar a los propietarios de viviendas mayores a mantenerse financieramente seguros”