Óptima Mayores, en Bruselas para apoyar la hipoteca inversa en Europa

Óptima Mayores ha sido el único representante español en la reunión que ha tenido lugar en Bruselas el pasado 30 y 31 de mayor, y que ha congregado a las diferentes instituciones que conforman la EPPARG ( European Pensions and Property Asset Release Group). El motivo de esta reunión, era aunar apoyos para tratar de convencer a las autoridades europeas de la necesidad de que Solvencia II, la nueva regulación que afecta a las aseguradoras, no limite el atractivo que tienen los productos de licuación de patrimonio para las mismas.
La idoneidad de estos productos para casar operaciones de pasivo a largo plazo, no está recogida en la nueva normativa que va a entrar en vigor, y puede limitar por tanto el atractivo del producto para las compañías aseguradoras.
Se da la circunstancia de que en los países en los que más desarrollado está el producto, especialmente en Reino Unido, los principales proveedores del producto son entidades aseguradoras, que han visto en la hipoteca inversa un activo ideal para casar las operaciones de pasivo a largo. Los plazos de las inversiones que hacen las compañías aseguradoras, hacen que de manera natural, las inversiones a largo plazo en hipotecas inversas supongan un activo ideal para remunerar su pasivo. Con la entrada en vigor de Solvencia II, perderían la posibilidad de hacerlo.
El envejecimiento de la población de los países europeos, las bajas tasas de sustitución de las pensiones públicas, y los porcentajes de propiedad, hacen de las solucio¡nes de licuación de patrimonio una alternativa ideal para complementar los ingresos durante la jubilación, y como tal, las autoridades deberían fomentar las ayudas a las mismas, o por lo menos no poner trabas a su desarrollo con legislaciones que no consideran las particularidades de soluciones como éstas, que ayudan a mejorar la calidad de vida sin la necesidad de recurrir a fondos públicos.
La EPPARG es un grupo creado para promover el diálogo entre la industria, las instituciones europeas y los gobiernos, acerca de pensiones a partir de soluciones de licuación de propiedades.

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.