¿Se puede vivir 120 años?

se_puede_vivir_120_anos

Vivir 120 años y con buena salud: El pelotazo económico que viene

Aquí os dejamos el interesantísimo artículo de Sandra López Letón publicado el pasado sábado en ‘El País’. Bajo el título: “Vivir 120 años (y con buena salud), el pelotazo económico que viene”, Sandra explica que en la próxima década “la investigación de la biología del envejecimiento podría brindar aumentos sin precedentes en la calidad y duración de la vida humana. Viviremos más tiempo porque nos mantendremos saludables. Pero, «¿Se puede vivir 120 años?».

Hablamos de un futuro con un aumento en cantidad y calidad de vida, sí, pero deberíamos reflexionar más allá y pensar en los recursos económicos que necesitaremos en este escenario.

“En España, el gasto sanitario relacionado con la vejez crecerá un 18% en 2035, hasta los 95.000 millones de euros, según Moody’s”, recoge el artículo.

La perspectiva de vivir más años y mantener una buena salud plantea desafíos económicos importantes. El aumento de la esperanza de vida implica la necesidad de obtener mayores recursos para mantener la calidad de vida y cubrir todas las necesidades médicas de una población envejecida. Como bien mencionamos anteriormente, según el informe de Moody’s, se espera que el gasto sanitario relacionado con la vejez en España aumente significativamente en los próximos años, alcanzando los 95.000 millones de euros en 2035.

En este contexto, contar con una vivienda en propiedad adquiere una relevancia aún mayor. La propiedad de una vivienda puede convertirse en un activo valioso para financiar las necesidades que surjan en esta etapa de la vida. En Óptima Mayores, nos especializamos en soluciones financieras para personas mayores, y como tal, tratamos de plantear opciones que permitan obtener rendimiento económico sin necesidad de abandonar la vivienda en la que se ha construido un hogar. Algunas de estas opciones, muy frecuentes en esta página, serían la Hipoteca Inversa, Venta de Nuda Propiedad etc.

Desafíos y oportunidades

La idea de vivir más tiempo y a su vez disfrutar de una buena salud, genera desafíos pero también oportunidades y no solo para los individuos, sino también para la sociedad y por lo tanto para la economía en general.

Con los avances en la biología del envejecimiento que se están logrando a lo largo de los últimos años, no es de extrañar que sigamos experimentando un aumento sin precedentes de la calidad y duración de nuestras vidas.

Y a la pregunta, ¿se puede vivir 120 años? se le suma la cuestión subyacente ¿se puede vivir 120 años con calidad de vida?

Es fundamental considerar y planificar adecuadamente los recursos necesarios para asegurar una vejez digna y satisfactoria.

El artículo de Sandra López Letón nos invita a reflexionar sobre cómo el aumento de la longevidad puede tener un impacto económico significativo y cómo la propiedad de una vivienda puede ser una herramienta financiera importante en este escenario.

A medida que avanza la investigación y se desarrollan nuevas soluciones, es esencial que tanto las políticas públicas como las estrategias personales se adapten para garantizar una sociedad y una calidad de vida adecuadas para las generaciones venideras.

Enlace al artículo: https://elpais.com/economia/negocios/2023-07-15/vivir-120-anos-y-con-buena-salud-el-pelotazo-economico-que-viene.html

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.