La precariedad de las pensiones

Un millón de jubilados tiene que seguir trabajando con 67 años en Alemania por la precariedad de las pensiones

¿Funcionan los sistemas públicos de pensiones?
Sí, sin duda, pero no debemos olvidar que dicho sistema puede verse amenazado por innumerables vaivenes económicos, políticos y sociales. Siempre tenemos la tendencia de observar y analizar qué pasa aquí, en España, pero hoy nos ha llamado poderosamente la atención saber qué está ocurriendo en Alemania; la cuarta potencia económica mundial.

Un artículo firmado por Aldo Mas, para «elDiario.es», informa que “de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo alemán, tras una vida laboral en la que se cotizaron 45 años, la jubilación media en Alemania está en 1.543 euros. Del millón de jubilados que trabajan, algo más de 800.000 mayores están empleados en la forma más precaria que existe, los llamados mini-jobs”. Es decir, que según datos del Ministerio de Trabajo alemán ya son más de 870.000 los mayores de 67 años que han tenido que buscar un trabajo precario que les aporta 520 euros al mes. Unos no han podido dejar de trabajar, otros han tenido que dejar la jubilación.

“Cada vez hay más gente que tiene que trabajar más allá de los 67 años, lo cual es una triste evolución y un síntoma de que el sistema de pensiones está roto. Para muchos, no se trata de una decisión voluntaria, sino necesaria para llegar a fin de mes”

Sören Pellmann

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo alemán, tras una vida laboral en la que se cotizaron 45 años, la jubilación media en Alemania está en 1.543 euros.

El debate de las pensiones

Aldo Mas, en su artículo, también explica que “el canciller Olaf Scholz y su Gobierno no parecen tener, de momento, soluciones a la problemática que plantea este grupo de población. Él se ha quejado, de hecho, al ver que hay, en su opinión, muchos alemanes que se jubilan antes de tiempo. Es decir, antes de los 67 años. Hay excepciones en Alemania que hacen posible la jubilación a los 65 años. No hace mucho, en tiempos de Angela Merkel como canciller, el país posibilitaba incluso la jubilación a los 63 siempre y cuando se hayan cotizado 35 años.

Por otro lado, en el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, lo que también se conoce aquí como ‘cinco sabios’, se han escuchado voces como la de Monika Schnitzer, la presidenta de dicha instancia teutona, quien ha dicho que contaría con su bendición la instauración de los 70 años como edad de jubilación”

La conclusión del autor, lejos de ser alarmista, avisa sobre la fragilidad de economías, en principios tan estables, como la alemana:
“Si, en el futuro, la cuestión que se plantea aquí es “¿Quién va a pagar las pensiones?”, ahora mismo ya hay mayores alemanes en edad de estar jubilados que tienen que responder al interrogante: “¿De qué voy a trabajar en precario?”. 

La hipoteca inversa y las pensiones

La hipoteca inversa puede ser una de las soluciones para el ciudadano alemán. Pero, cómo no, hay que tener en cuenta que menos del 50% de la población alemana dispone de una vivienda en propiedad mientras que aquí, en España el porcentaje se eleva al 88%.

Aquí, en Óptima Mayores, tenemos una amplia experiencia con ciudadanos alemanes que, una vez jubilados, han venido a residir a las costas españolas y han encontrado en la hipoteca inversa una solución para que su vivienda vacacional de toda la vida les dé ahora el dinero que necesitan para mejorar su calidad de vida. De alquiler en su país a propietarios en el nuestro. 

En Óptima Mayores estamos trabajando desde el año 2007 para conseguir que la hipoteca inversa, además de ser conocida, sea sencilla, accesible y tenga cada vez mejores condiciones para los contratantes.

Si deseas conseguir más información, o saber qué opción es la que mejor se adapta a ti, puedes llamarnos al número de teléfono gratuito 900 900 100.

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.