Europa da un impulso a la Hipoteca Inversa

Hipoteca Inversa en Europa

El European Pensions & Property Asset Release Group (EPPARG) anunció el 29 de julio 2020 el lanzamiento de estándares de alto nivel conocidos como ‘EPPARG 10’,  que tienen como objetivo promover la Hipoteca Inversa en Europa.

De hecho, el Consejo de Administración del EPPARG definió estas normas en la reunión organizada en Madrid por Óptima Mayores, único miembro español de esta Asociación, y las ratificó en Londres a principios de diciembre de 2019, con miras a aplicarlas a nivel nacional en 2020.

Es más, unas normas que exigen que las hipotecas inversas y otras soluciones similares sean productos vitalicios que permitan a los clientes vivir en sus hogares durante toda su vida.

Pero, que también se establezcan los términos y condiciones para la venta del producto, condiciones de amortización, libertad para transferir el préstamo a otra propiedad o tipos de interés, entre otros.

Por eso, estas normas tienen el objetivo el proteger al usuario, garantizando que toda la información le sea proporcionada por profesionales competentes y debidamente autorizados, asegurandose la comprensión del producto y alternativas posibles.

Crecimiento de la hipoteca inversa

Seguidamente Angel Cominges, CEO de Óptima Mayores  y Miembro del consejo comentó:

«Estamos encantados de que se hayan adoptado las normas EPPARG 10, porque queremos ayudar a nuestros mayores y estas normas desempeñarán un papel clave para impulsar el crecimiento del mercado tanto desde el punto de vista del financiador como del cliente.

Ya que, hay claramente desafíos demográficos comunes en todos los países europeos, y consideramos que este tipo de alternativas pueden proporcionar una solución parcial a la «brecha de las pensiones».

Del mismo modo, la hipoteca inversa proporciona considerables beneficios sociales y económicos a los consumidores, y las nuevas normas ayudarán a garantizar que sea una opción financiera segura para los propietarios de viviendas de edad avanzada que buscan complementar sus ingresos».

Óptima Mayores distribuyó más de 30.000.000 de Euros el año pasado a personas mayores de 65 años a través de un producto de hipoteca inversa sencillo y entendible para los usuarios.

Además han recibido el preceptivo asesoramiento independiente a través de un protocolo de contratación que garantiza un proceso transparente, seguro y responsable.

Steve Kyle, Secretario General

Steve Kyle, Secretario General de EPPARG destacó a España como “uno de los países de Europa donde más debería crecer la Hipoteca Inversa en los próximos años».

Ya que, debido a que España ya cuenta con un marco legal apropiado incluso con exenciones y ventajas fiscales y a la alta concentración del ahorro en vivienda, el poco desarrollo de los planes de jubilación y pensiones privados y a la insostenibilidad del sistema público de pensiones ante el progresivo y acentuado envejecimiento de la población.

Señala además que “El mercado ha seguido creciendo de manera segura en Europa, y los principales actores del sector se han adaptado a la nueva situación tras el impacto del COVID-19.”

Lennart Grabe, Secretario General Adjunto del EPPARG, comentó:

«Existe un gran potencial para construir el mercado de liberación de capital de vivienda en Europa en una época en la que la población del continente está envejeciendo y los sistemas nacionales de pensiones están bajo presión.

En países donde el producto ya se está contratando, como Reino Unido, Suecia o España, ya estamos viendo que puede suponer una gran diferencia en la calidad de vida de las personas mayores, complementando los ingresos de aquellos que tienen vivienda, pero no la liquidez suficiente.

Contacto con los medios de comunicación

EPPARG

(Imagen tomada de http://epparg.org/)

En Reino Unido:
Secretaría del EPPARG
(+44) 7933 881 299

En España:
Iñigo Hernández Alesanco
Email : [email protected]
Tel , 917819754
Velazquez 100, Madrid

Acerca de EPPARG

El European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) es el principal organismo comercial que representa los intereses de los proveedores de hipoteca inversa en Europa.

Los países con representantes o asociados del EPPARG conforman más del 75% de todos los países de Europa con un mercado de hipoteca inversa.

Los países en los que hay miembros de EPPARG incluyen España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Noruega, Suecia, Irlanda y el Reino Unido.

Así mismo, EPPARG busca fomentar el diálogo entre la industria, las instituciones de la UE y los gobiernos sobre pensiones innovadoras y soluciones de liberación del ahorro de activos inmobiliarios.

Objetivos de EPPARG

Así mismo, los objetivos de alto nivel de EPPARG son los siguientes:

• Fomentar niveles adecuados de protección y normas de los consumidores en toda Europa para permitir la libertad de circulación.
  • Fomentar el desarrollo seguro de la hipoteca inversa como solución a la brecha de las pensiones.
  • Trabajar con los reguladores en cuestiones de financiación.
  • Compartir las mejores prácticas en toda Europa para fomentar el crecimiento y la innovación.
  • Trabajar hacia un sello de calidad reconocido en toda Europa.

Más información disponible en:

Epparg.org
Confidencial
Expansión
Noticias bancarias
Inese
El confidencial autonómico
Monarquía confidencial
Confidencial justicia
Diario abierto
Press digital
Teleprensa periódico digital
Diario siglo XXI
Bolsa mania
Europapress

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.