Hipoteca Inversa: Opiniones

hipoteca_inversa_opiniones_clienta_optima_mayores

La hipoteca inversa, como producto financiero para mayores de 65 años.

En esta entrada, «hipoteca inversa: opiniones» te traemos algunas opiniones sobre la hipoteca inversa para brindarte información real que pueda ayudar en tu proceso de toma de decisión y al mismo tiempo aclarar situaciones o afirmaciones que pueden inducir al error por desinformación.

La hipoteca inversa es cada vez más conocida en España, genera gran diversidad de opiniones, algunas fundamentadas y otras desde el desconocimiento. Es por esto que en Óptima Mayores contamos con el mejor equipo de asesores especializados, para aclarar tus dudas y poder darte la información que necesites. 

Una afirmación recurrente en las opiniones sobre aquellos que la han contratado, gira en torno al carácter social de la hipoteca inversa. 

Son muchas las personas mayores de 65 años que ya se han beneficiado de esta alternativa, suponiendo un respiro financiero en sus vidas. Como asesores independientes, nuestras labores principales son tanto brindar apoyo a mayores para así mejorar su calidad de vida y con esto contribuir a la sociedad española, como dar a conocer las ventajas de este producto financiero para que los interesados puedan tener una opinión fundamentada, y libremente decidir si la hipoteca inversa encaja con sus necesidades.

La hipoteca inversa: una alternativa interesante.

Observando medios digitales y convencionales, encontramos diferentes opiniones en torno a la hipoteca inversa, muchos de ellos la consideran y plantean como una alternativa interesante, haciendo hincapié en la ayuda que supone el descubrirla para los mayores que cuentan con una vivienda y no saben cómo sacarle partido en sus años de jubilación. Es una buena solución para aquellos que quieren aumentar sus ingresos y complementar su pensión.

Entre algunas opiniones, encontramos afirmaciones erróneas como el hecho de que con la hipoteca inversa puedes perder la propiedad de tu vivienda, lo cual es totalmente falso. De hecho, esta es la cuestión que más surge durante las asesorías ya que es la preocupación número uno de los solicitantes:

«¿Con la hipoteca inversa pierdo la propiedad?«

La respuesta es no. La vivienda sigue perteneciendo a sus propietarios, los cuales pueden seguir haciendo uso de ella. La entidad financiera no tiene ninguna intención de quedarse con el inmueble. No se trata de una compraventa como muchos lo suelen confundir.
Tras el fallecimiento del propietario, la vivienda pasa a ser de los herederos, que heredarán una vivienda de un valor superior a la deuda, para que tengan facilidades para poder refinanciar la hipoteca inversa con una hipoteca normal, vender la casa y quedarse con la diferencia, o pagar la deuda con sus propios recursos. 

Los herederos tienen hasta doce meses para cancelarla. Las hipotecas inversas que gestionamos en Óptima Mayores están especialmente diseñadas para que los herederos también puedan beneficiarse del acuerdo, ya que la deuda será menor que el precio de la vivienda. Dicho esto, lo más común es que los herederos acaben vendiendo la propiedad y con el dinero paguen la deuda y se queden con la diferencia, o que refinancien la deuda con una hipoteca tradicional.

Conoce más sobre «¿Qué pasa con los herederos al contratar una hipoteca inversa?» haciendo clic aquí.

¿Merece la pena?

Como siempre, la respuesta a este tipo de preguntas va a depender de la situación de cada uno.
En Óptima Mayores nos centramos en asesorar en base a las necesidades específicas de cada cliente.
Hay ocasiones en las que la hipoteca inversa no es la opción más viable y se barajan otras soluciones para mayores de 65 años como pueden ser la venta de nuda propiedad, renta vitalicia inmobiliaria o la venta con alquiler vitalicio.

Para valorar si te merece la pena la hipoteca inversa o no, debemos analizar tu situación en detalle.
Este servicio de asesoría, te lo ofrecemos de manera gratuita para asegurarnos de que no te quedan preguntas por responder.

Algunos de sus beneficios:

  • La flexibilidad en los pagos: el dinero lo puedes recibir de una vez, mes a mes o en una combinación de ambas, es decir, una entrada y una mensualidad vitalicia. 
  • Mantienes la propiedad: Tu casa se convierte en liquidez, pero sigue siendo tuya. Como hemos comentado un poco más arriba en este mismo post, una de las preocupaciones principales por parte de los solicitantes tiene que ver con el hecho de mantener o no la propiedad, pero esto no supone ningún problema real con la hipoteca inversa.
  • Las cantidades no tributan: el dinero que recibes con la hipoteca inversa no se considera una renta, son disposiciones de un crédito, es por esto que no hay que declararlo.
  • Posibilidad de cancelación anticipada: la hipoteca inversa es el único tipo de préstamo que no es exigible hasta el fallecimiento y que sin embargo se puede cancelar anticipadamente si se desea, tanto total o parcialmente. 

Las opiniones sobre la hipoteca inversa son muchas. Desde experiencias positivas por clientes que la han contratado en el pasado y se han beneficiado de todas sus ventajas, hasta personas que la critican sin haberse informado, en ocasiones por las connotaciones negativas que lleva la palabra hipoteca de por sí. 

Antes de tomar decisiones precipitadas, ya sea a la hora de contratar o no hacerlo, lo mejor es recopilar información y asesorarte con personas que conocen en profundidad el producto y pueden darte una visión amplia de las ventajas e inconvenientes.

Recuerda que si necesitas asesoramiento personalizado e integral, en Óptima Mayores podemos ayudarte. Solicita tu estudio inicial gratuito y sin compromiso, o contáctanos y resolvemos todas tus dudas. Llámanos al 900 900 100.

Hipoteca inversa; testimonios

Rosario, clienta de Óptima Mayores, contrató hace unos años la hipoteca inversa con la intención de aumentar sus ingresos y mejorar su jubilación. En este vídeo comparte con nosotros su experiencia tras la contratación.

Al igual que Rosario, Andrés de 70 años nos comparte su opinión sobre la hipoteca inversa. Andrés se informó gratuitamente con Óptima Mayores. Tras hacerlo, decidió que la hipoteca inversa le ayudaría a mejorar su jubilación y así fue como se convirtió en cliente.

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.