El problema de las pensiones

7 de cada 10 españoles no pueden ahorrar para su jubilación

El problema de las pensiones a la vista.
Según un estudio de la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios- sólo el 30% de los trabajadores españoles se están preparando para su jubilación. Es decir, tal y como podemos leer en la web de la cadena COPE, sólo 3 de cada 10 ciudadanos están ahorrando o han contratado algún plan de pensiones privado pensando en un futuro tan inminente como incierto.

Según el citado artículo artículo, firmado por la redacción digital de COPE, esa falta de previsión o ahorro como tal no existe ya que “la gran mayoría tiene asumido que recibirá una cantidad por debajo de su actual salario” cuando se jubilen. Pero señalan que no llegarán con el ahorro deseado porque “tienen que hacer frente a otros gastos o no disponer de ingresos suficientes”.
El futuro, pues, no es del todo alentador si tenemos en cuenta que “actualmente, existen en España diez millones de pensionistas, la mayoría por jubilación. Según las previsiones, la cifra será un 50 % superior en el año 2050 a cuenta del retiro de la generación del ‘baby boom’. 

Esto dibuja un panorama inquietante para el sistema y un reto importante para el conjunto del país”.

En palabras del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, existe “un problema de cálculo” para las dos siguientes décadas porque viene detrás una generación más estrecha, lo que va a obligar a “reforzar” el sistema.

¿Qué se puede hacer en esta situación?

No pensamos que haya que dar la voz de alarma, pero sí prestar atención a los datos. Lo describen perfectamente en el artículo: “actualmente, el gasto en pensiones alcanza el 12% del PIB. Pero, si no se toman medidas, se disparará hasta el 15,5 % de la riqueza en 2050, según cálculos del Ministerio de Seguridad Social”.
Es un artículo más que recomendable para saber qué nos puede deparar el futuro más próximo: El problema de las pensiones: 7 de cada 10 españoles no pueden ahorrar para su jubilación – Economía – COPE

En Óptima Mayores creemos firmemente en la hipoteca inversa como un buen complemento para las pensiones si, dado el caso, no se disponen ni de ahorros ni de un plan privado de pensiones. El ahorro, o plan de pensiones privado, lo tienen gracias a tener una vivienda en propiedad.

Estamos trabajando desde el año 2007 para conseguir que la hipoteca inversa, además de ser conocida, sea sencilla, accesible y tenga cada vez mejores condiciones para los contratantes. Si deseas conseguir más información, o saber qué opción es la que mejor se adapta a ti, puedes llamarnos al número de teléfono gratuito 900 900 100.

Quizás también te interese...

Un asesor se pondrá en contacto contigo sin compromiso.

Te facilitará la información que necesites.