Comprar un piso o varios en Nuda Propiedad es una decisión importante, al igual que cualquier otra compra de activos.
Existen razones por las que se opta por este formato en el que se compra la propiedad como una inversión a largo plazo o incluso para iniciar un negocio.
Invertir en viviendas de nuda propiedad, no es una inversión para cualquiera, ya que, aunque ofrece beneficios, estos no se experimentan a muy corto plazo.
¿Es la Nuda Propiedad una buena inversión?
La compra de viviendas son generalmente una excelente opción de inversión y las propiedades de segunda mano concentran la mayor parte de las operaciones de compraventa en España (80,2 frente a 19,8%, según últimos datos del INE).
Pero a veces, plantea una serie de incertidumbres en el comprador: ¿estaré acertado en la compra de esta vivienda? ¿Voy a tener un buen retorno de la inversión?
Aunque siempre se tiene en cuenta la coyuntura económica del momento y por supuesto del futuro, hay algunos aspectos en los que nos fijaremos para identificar un inmueble con grandes posibilidades de revalorización.
1- Ubicación de la vivienda. ¿Por qué importa tanto? Porque comprar una vivienda con una buena localización siempre es una inversión segura a largo plazo.
Es importante valorar la proximidad de servicios como un centro de salud, que esté en una zona segura, que disponga de colegios, futuros desarrollos urbanísticos, transporte público…, a que esto determinará el valor presente y futuro del inmueble.
Otro aspecto importante y que añade un valor añadido, son el número de metros cuadrados y habitaciones del inmueble.
2- Estado del inmueble. Hay que hacerse a la idea de que al comprar un piso de segunda mano especialmente si se trata de una vivienda antigua, podemos encontrar algunas sorpresas relacionadas con cañerías, instalación eléctrica, etc.
Aunque, no por eso, deja de ser una mala oportunidad, ya que realizando la pertinente reforma, el valor de la vivienda se incrementará.
La Nuda Propiedad es una excelente opción de inversión a largo plazo si el valor de la vivienda aumenta.
Otros factores para pensar antes de comprar
No todas las ventas son iguales, y como cualquier otro tipo de acuerdo, se debe valorar desde todos los ángulos y abordar cualquier variable antes de hacer una oferta.
La cantidad que puede ganar al ser el nuevo propietario de una vivienda de nuda propiedad irá en función del valor de la propiedad como hemos explicado anteriormente.
Echa un vistazo, a estos otros factores a tener en cuenta y que te ayudarán a apoyarte para ajustar el precio de compra lo menos elevado posible.
- Estimar la disponibilidad del activo
- Esperanza de vida del actual propietario
- Gastos de notaria, registro, impuesto de transmisiones patrimoniales
- Posibles gastos ordinarios (comunidad, impuestos, mantenimiento)
¿Te ayudamos en el asesoramiento?