Noticias sobre hipoteca inversa

Ahora puedes encontrar noticias de prensa y radio sobre la hipoteca inversa de Óptima Mayores en nuestro Blog.

El-Economista-Pensiones-HI-una-renta-para-la-jubilacion-y-mantiene-la-propieda

La Hipoteca Inversa en la revista Pensiones de El Economista

La hipoteca inversa cobra protagonismo en la revista mensual Pensiones que trata aspectos de las pensiones y la planificación financiera. En el artículo se hace un repaso sobre las características de la hipoteca inversa y su potencial para «liberar» el ahorro acumulado en forma de vivienda por parte de los mayores de 65 años en España.

Se hace hincapié en la diferencia fundamental que distingue a la hipoteca inversa frente a otras alternativas que permiten también obtener liquidez, tales como la venta de nuda propiedad o la venta con alquiler; que no se transmite la propiedad. Es una diferencia importante, pues al tratarse de una operación de medio-largo plazo, lo normal es que la vivienda se revalorice en ese periodo y compense en parte o en su totalidad el coste financiero de los intereses. Es importante también porque al ser así, permite seguir disponiendo del inmueble. Una vez contratada la operación, el inmueble se podría alquilar, vender, o incluso permitiría hacer una operación de venta de nuda propiedad o venta con alquiler a futuro.

En la tabla se hace una comparación de los aspectos legales y fiscales de las tres alternativas para que visualmente y de manera muy rápida se puedan ver las principales diferencias entre ellas.

El artículo hace referencia al potencial de desarrollo que tiene la hipoteca inversa en España y que viene avalado, además de por las características sociodemográficas de España, por un reciente estudio de la consultora EY y EPPARG 2020 Global Equity Release Roundtable Survey en el que se indica que el mercado se triplicará a nivel mundial en menos de diez años, siendo nuestro país el que mayor crecimiento experimentará en este periodo.

La hipoteca inversa debe formar parte de la planificación financiera que cualquier español pueda hacer para completar los ingresos durante la jubilación y poder mejorar así su calidad de vida.

Puedes acceder al artículo completo en el siguiente enlace de la imagen:

El-Economista-Pensiones-HI-una-renta-para-la-jubilacion-y-mantiene-la-propieda

 

 

Hipoteca inversa se triplica a nivel global

Hipoteca inversa se triplicará a nivel global

El mercado global de hipoteca inversa se triplicará en diez años, según un informe de EY y EPPARG publicado ayer.

Un informe en el que se recopila datos de líderes del mercado en 13 países de todo el mundo con mercados ya maduros o en desarrollo y analiza el potencial de la hipoteca inversa.

Hipoteca inversa conclusiones del informe global

En la actualidad se liberan más de 15.000 al año para los propietarios de viviendas y se prevé que en el 2031 este tipo de soluciones supere los 50.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, recoge que los proveedores de fondos para hacer hipotecas inversas son los bancos y las compañías de seguros, así como las titulizaciones.

El tipo más común de solución es la hipoteca inversa, que está disponible en la mayoría de los países de la encuesta, seguido de lejos de las operaciones de venta de nuda propiedad.

Estos productos suelen estar disponibles para los clientes a partir de los 55 o 60 años de edad (65 en el caso español), con una combinación de tipos fijos y variables.

El informe concluye que el principal obstáculo para su crecimiento es la falta de conocimiento por parte de los clientes, seguido de una financiación insuficiente, en particular en los mercados europeos.

Hipoteca inversa informe global

Ángel Cominges Miembro de la EPPARG y Consejero Delegado de Óptima Mayores

«Ángel Cominges nos comenta que los resultados obtenidos de esta encuesta son claros y contundentes y reflejan el enorme potencial de crecimiento que la hipoteca inversa tiene y tendrá en España.

Óptima Mayores, es líder español en hipotecas inversas, con un 92% de cuota de mercado.

Aunque queda un gran camino por recorrer, el mercado potencial, unido a un marco jurídico adecuado y a la fiabilidad de los procesos de contratación ya implantados en nuestro país harán de la hipoteca inversa el producto financiero con mayor recorrido en España en los próximos años»

Steve Kyle, Secretario General de EPPARG

«Steve Kyle explica que los proveedores de hipotecas inversas y soluciones similares de todo el mundo se enfrentan a desafíos y oportunidades similares.

Una industria mundial, en la que se debe fomentar los beneficios sociales y económicos que puede aportar este producto, en particular a la luz de la recesión económica mundial provocada por la pandemia»

También aboga por un fuerte enfoque en las normas EPPARG 10 lanzadas en Europa, para generar confianza en este producto innovador tanto entre los inversores como entre los consumidores.

Será vital hacer crecer el mercado global de forma segura, trabajando en estrecha colaboración con los reguladores y los gobiernos, para demostrar que la hipoteca inversa es una opción financiera segura para los propietarios de viviendas de edad avanzada que buscan complementar sus ingresos.

Ben Grainger, co-líder de LA Asesoría de Inversiones del Reino Unido en EY

«Ben Garinger también señala que la hipoteca inversa es un elemento importante a considerar para la previsión financiera de un jubilado, y que el crecimiento en el mercado traerá competencia e innovación.

Hay un elemento del “huevo y la gallina” para crecer en medio de los diversos obstáculos, pero a medida que los inversores reconozcan cada vez más el potencial de este mercado y el crecimiento  surja, muchos de los desafíos actuales disminuirán.

Y será clave que los proveedores de asesoramiento se alineen y se muevan al mismo ritmo para garantizar que se dé asesoramiento individual y personalizado a los usuarios de la liberación de capital»

Steve Irwin, Presidente de la Asociación Nacional de Prestamistas Hipotecarios Inversos (NRMLA, por susten)

«Steve Irwin dijo, que los riesgos financieros para los jubilados son un problema global. Y que existe un entendimiento común de que el uso responsable del patrimonio de la vivienda es una opción de importancia crítica para ayudar a mitigar estos posibles riesgos de jubilación y ayudar a los propietarios de viviendas mayores a mantenerse financieramente seguros»

El Trinomio de la hipoteca inversa

Iniciamos el artículo de hoy, recuperando parte de la publicación de elmundofinanciero, sobre la oportunidad que tiene nuestro país de liderar el mercado de las hipotecas inversas.

(2021, 12 de enero) EL MUNDO FINANCIERO – Diario actualizado internacional de economía y finanzas

En la publicación se recoge la visión de expertos como María Emilia Adán, Decana de los registradores de España; Celso Méndez Nuñez, Notario experto en hipotecas inversas y Ángel Cominges, CEO de Óptima Mayores.

Todos ellos coinciden en que España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa, pero no desde un punto de vista solamente mercantil, sino que apela a la función social que entidades bancarias y aseguradoras pueden y deben desempeñar en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que los mayores y dependientes españoles no tienen hoy en día otra vía posible de obtener financiación bancaria distinta a la hipoteca inversa en nuestro país.

A pesar de que la vivienda, hasta hace poco, no se había considerado como un activo en la planificación financiera para la jubilación, ahora nuestros mayores comienzan a ver que es una solución que les permite disfrutar de ese ahorro con la suficiente garantía.

Hay que resaltar que el 89% de los mayores españoles cuenta con un buen ahorro en forma de vivienda en propiedad.

Sin olvidar que un elevado porcentaje de personas mayores de 65 años están en una situación económica que no es la deseada, y la hipoteca inversa puede representar una gran oportunidad para conseguir de su vivienda liquidez sin necesidad de perder la propiedad y mucho menos su uso y disfrute.

Aquí os dejo la foto de la publicación en el Diario internacional online con enlace al artículo completo.
Mercado hipotecas inversas

Angel entrevista en Negocios tv

Entrevista a Ángel Cominges en NegociosTV

Ayer se entrevistó en NegociosTV a Ángel Cominges, Consejero Delegado de Óptima Mayores. Tuvimos la oportunidad de contar de primera mano los beneficios que la hipoteca inversa puede aportar a los mayores de 65 años españoles.

Óptima Mayores es un asesor independiente especializado en asesorar a las personas mayores en la búsqueda de soluciones financieras para complementar su pensión.

Y la Hipoteca Inversa Óptima es el instrumento que ayuda a disfrutar de la tranquilidad económica que necesitan nuestros mayores durante sus años de jubilación.

Es habitual que en España una persona mayor de 65 años posea una vivienda en propiedad, pero su jubilación no le permita gozar de una vida económica suficiente…

Por eso, nuestro país es el más indicado para este tipo de producto, ya que puede conseguir que las personas mayores vivan mejor.

De hecho, es un modelo de éxito promovido por Silver Economy por parte de Ecofin y el Ayuntamiento de Madrid.

Puedes ver la entrevista completa de Ángel Cominges, sobre las oportunidades que ofrece la hipoteca inversa en el siguiente vídeo.

 

 

Prestamos en hipotecas inversas llegan a colombia

Óptima Mayores líder en hipoteca inversa llega a Colombia

Valora Analitycs grupo de noticias económicas, políticas y financieras se hacía eco, de la unión entre Óptima Mayores consultora española de la hipoteca inversa y Stegi compañía colombiana generadora de soluciones innovadoras.

Esta unión tiene como objetivo, ofrecer soluciones que generen una mayor liquidez a los colombianos mayores de 65 años.

Un acuerdo que va a suponer todo un hito para las dos empresas, y que tras un estudio consensuado de la demografía en Colombia, ven en los modelos financieros de las hipotecas inversas y la renta vitalicia inmobiliaria una mayor posibilidad de ayudar a muchas familias colombianas.

A través de un préstamo hipotecario, los propietarios de una vivienda y mayores de 65 años pueden recibir por parte del banco una cantidad de dinero, sin tener que renunciar ni a la propiedad ni al uso de su vivienda.

Con hipoteca inversa obtienes mayor liquidez

Hipotecas inversas que generan mayor liquidez a nuestros mayores

Con estos nuevos productos, se reducirá la denominada ´pobreza oculta´ generando una mayor posibilidad de liquidez y calidad de vida en aquellas personas mayores de Colombia que se decidan por este tipo de operación financiera.

Ahora ha llegado el momento de disfrutar mucho más, obteniendo la liquidez inmediata que ofrecen sus viviendas, sin necesidad de venderlas.

Además, les va a permitir gozar de mejores comodidades, acceder a una mejor atención médica, tener mayores cuidados… y sin preocuparse de las limitaciones económicas.

Según explica Ángel Rodríguez-Carreño, fundador y consejero delegado de Optima Mayores en España:

Colombia es un país indicado para el desarrollo de este tipo de hipotecas, debido a las grandes similitudes de nuestros respectivos países en materia de evolución demográfica y concentración de ahorro en las viviendas.

[Ver la noticia completa]

hipoteca inversa planificacion financiera

Nuestros mayores necesitan planificación financiera

«Urge una planificación financiera para nuestros mayores » Con esta frase abría hoy el artículo del periódico digital Economista.es y del que extraemos partes.

¿Cómo podemos evitar una mayor precariedad de nuestros mayores?, ¿son suficientes las políticas que se crean para contribuir a su bienestar?

La pandemia de COVID-19 está sacando a la luz las desigualdades sociales, económicas y políticas preexistentes. Y está provocando, un fuerte aumento de la desigualdad de ingresos y crisis sobre todo en nuestros mayores que ven menguar sus pensiones.

Según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (@EAPNes), 4,2 millones de personas se encuentran en pobreza severa, de los cuales el 8.7% son personas mayores en pobreza severa lo que hace un total de más de 373.000 personas.

En este entorno se ha intensificado el debate sobre cómo complementar las pensiones públicas de los mayores.

Contratación hipoteca inversa

Hipoteca inversa gran respaldo para nuestros mayores

España en uno de los países con más porcentaje de propietarios de viviendas de países desarrollados. Lo que hace posible contratar, por ejemplo, una hipoteca inversa como otras figuras similares a través de un proceso seguro, transparente y responsable (STR).

Por otra parte, en España hay más de 8.000.000 de personas mayores de 65 años con vivienda en propiedad que, sin embargo, desconocen que ya existen productos financieros con un marcado carácter social que les pueden ayudar a solventar sus necesidades económicas significativamente.

La vivienda en propiedad es una solución perfecta para complementar la pensión pública

El Gobierno de Pedro Sanchez ha presentado el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género).

Dentro de los objetivos contempla la reducción de las brechas de desigualdad de género y territorial, así como lograr una mayor cohesión social, por la vía de mejoras en las políticas de educación y de cuidados personales para mayores y dependientes…

Si lo deseas puedes leer el artículo completo accediendo a Economista.es

Consejo espanol de la hipoteca inversa

Consejo Español de la Hipoteca Inversa en tiempos de Covid-19

Iniciamos el artículo de hoy, recuperando parte de la publicación de europapress, sobre la Hipoteca Inversa de Óptima mayores. (Madrid 2020, 22 de septiembre) europapress/economía finanzas/finanzas

Y es que, en los últimos meses, en los que llevamos sufriendo la crisis del coronavirus, las personas mayores de 65 años han recurrido a las hipotecas inversas como un salvavidas.

Además, están los que se acercan a la edad de jubilación, que ven como el valor líquido de la vivienda, puede ayudarles a un mayor bienestar económico, especialmente durante esta pandemia.

Os dejamos un extracto del artículo. «Óptima Mayores crea el Consejo Español de la Hipoteca Inversa».

«Durante los meses de pandemia se ha registrado un 23% más, de solicitudes de hipoteca inversa entre los meses de marzo y septiembre, frente al mismo periodo del año pasado

Por eso, Óptima Mayores ha creado el consejo Español de la Hipoteca inversa, para promover un mercado responsable, seguro y transparente.

Ya en Europa existen entidades similares como el Equity Release Council, centradas en establecer altos estándares para los consumidores y la concienciación de, cómo la riqueza de la vivienda puede ayudar a muchos retos financieros»

Leer el artículo completo…

Hipoteca inversa tiempos de covid

Ventajas de una hipoteca inversa en tiempos de Covid-19

Y es que, ninguno de nosotros sabe lo que va a pasar en el futuro. Ni cuánto tiempo pasará hasta que salgamos de la pandemia. Y, si la gente volverá a encontrar trabajo.

Por lo que en tiempos de pandemia este producto, juega un papel ventajoso en la decisión de obtener una hipoteca o no.

Sobre todo, en las personas mayores que buscan fuentes alternativas de efectivo y mejorar considerablemente sus ingresos. Las ventajas de las hipotecas inversas incluyen:

  • Flexibilidad: usa el dinero de la forma que desees o necesites.
  • Sin desventajas: con una hipoteca inversa nunca deberás más que el valor de tu vivienda en el momento en que solicitaste el préstamo.
  • Libre de impuestos: como una hipoteca inversa es un préstamo, el dinero que se obtiene normalmente está libre de impuestos, ya sea que lo recibas en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades, o una combinación.
  • Sin cuotas de amortización: no tiene cuotas de amortización, es decir, no hay que devolverlo mes a mes, sino únicamente tras fallecimiento o cuando decidas libremente.
Hipoteca inversa ganadora premio Ecofin

Ganadores del Premio del Jurado ECOFIN 2020

Óptima Mayores ha obtenido el Premio del Jurado ECOFIN 2020.

Los premios, otorgados desde hace 12 años, reconocen el esfuerzo de las empresas e instituciones que hayan destacado en su gestión financiera en los últimos 18 meses.

La gala de entrega de los Premios ECOFIN se celebró ayer día 8 de septiembre en La Nave de Madrid, que reunió a los galardonados, y este año por motivos de seguridad se retransmitió por streaming a través del canal de Youtube del foro Ecofin.

optima-mayores-ganadora-ecofin

“Iñigo Hernández Alesanco, Director de Desarrollo de Negocio recogiendo el premio”

Óptima Mayores Ganadores del Premio del Jurado del Foro ECOFIN 2020

Óptima Mayores ha recibido así un reconocimiento por ser “el principal promotor de la hipoteca inversa en España, en donde ha conseguido reactivar el mercado desde finales del año 2018, obteniendo además una cuota de mercado del 92% en el año 2019”.

En palabras de Ángel Cominges Rodrígue Carreño,

“Este premio es un reconocimiento a la persistencia y determinación del equipo de Óptima Mayores para conseguir que los mayores en España tengan la posibilidad de liberar el ahorro acumulado en sus viviendas de una manera segura, transparente y responsable, y mejorar así su calidad de vida.”

 

Esto nos anima a seguir trabajando en la misma línea y continuar ayudando a las personas mayores que quieran obtener el máximo partido de su patrimonio inmobiliario a la vez que puedan seguir disfrutando de él. ¡¡Gracias!!

 

Hipoteca Inversa premios Ecofin

Nominados a los premios ECOFIN 2020

Durante más de una década, los premios que otorga el jurado ECOFIN, desde hace ya doce años, tienen como objeto reconocer el esfuerzo personal, colectivo o innovador de aquellos directivos, empresas e instituciones públicas o privadas que hayan destacado en los últimos dieciocho meses en su gestión financiera.

Para nosotros lograr este premio importante ECOFIN, es un reconocimiento a nuestra labor que nos ayudará a seguir construyendo un mercado de hipotecas inversas seguro y transparente para todos nuestros clientes.

¡Competimos contra grandes empresas con muchos más medios, por lo que para poder lograrlo necesitamos tu apoyo! ¡AYÚDANOS!

El sistema te permite votar una sola vez desde el mismo dispositivo; pero puedes invitar a otros que también lo hagan desde aquí hasta el 1 de Septiembre.  ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Para votar en ECOFIN simplemente hay que hacer click en el botón de abajo, y en la sección de PRODUCTOS Y SERVICIOS votar por la opción Hipoteca Inversa / Óptima mayores.

Votar Hipoteca inversa

VOTA POR HIPOTECA INVERSA/ÓPTIMA MAYORES

Hipoteca Inversa en Europa

Europa da un impulso a la Hipoteca Inversa

El European Pensions & Property Asset Release Group (EPPARG) anunció el 29 de julio 2020 el lanzamiento de estándares de alto nivel conocidos como ‘EPPARG 10’,  que tienen como objetivo promover la Hipoteca Inversa en Europa.

De hecho, el Consejo de Administración del EPPARG definió estas normas en la reunión organizada en Madrid por Óptima Mayores, único miembro español de esta Asociación, y las ratificó en Londres a principios de diciembre de 2019, con miras a aplicarlas a nivel nacional en 2020.

Es más, unas normas que exigen que las hipotecas inversas y otras soluciones similares sean productos vitalicios que permitan a los clientes vivir en sus hogares durante toda su vida.

Pero, que también se establezcan los términos y condiciones para la venta del producto, condiciones de amortización, libertad para transferir el préstamo a otra propiedad o tipos de interés, entre otros.

Por eso, estas normas tienen el objetivo el proteger al usuario, garantizando que toda la información le sea proporcionada por profesionales competentes y debidamente autorizados, asegurandose la comprensión del producto y alternativas posibles.

Crecimiento de la hipoteca inversa

Seguidamente Angel Cominges, CEO de Óptima Mayores  y Miembro del consejo comentó:

«Estamos encantados de que se hayan adoptado las normas EPPARG 10, porque queremos ayudar a nuestros mayores y estas normas desempeñarán un papel clave para impulsar el crecimiento del mercado tanto desde el punto de vista del financiador como del cliente.

Ya que, hay claramente desafíos demográficos comunes en todos los países europeos, y consideramos que este tipo de alternativas pueden proporcionar una solución parcial a la «brecha de las pensiones».

Del mismo modo, la hipoteca inversa proporciona considerables beneficios sociales y económicos a los consumidores, y las nuevas normas ayudarán a garantizar que sea una opción financiera segura para los propietarios de viviendas de edad avanzada que buscan complementar sus ingresos».

Óptima Mayores distribuyó más de 30.000.000 de Euros el año pasado a personas mayores de 65 años a través de un producto de hipoteca inversa sencillo y entendible para los usuarios.

Además han recibido el preceptivo asesoramiento independiente a través de un protocolo de contratación que garantiza un proceso transparente, seguro y responsable.

Steve Kyle, Secretario General 

Steve Kyle, Secretario General de EPPARG destacó a España como “uno de los países de Europa donde más debería crecer la Hipoteca Inversa en los próximos años».

Ya que, debido a que España ya cuenta con un marco legal apropiado incluso con exenciones y ventajas fiscales y a la alta concentración del ahorro en vivienda, el poco desarrollo de los planes de jubilación y pensiones privados y a la insostenibilidad del sistema público de pensiones ante el progresivo y acentuado envejecimiento de la población.

Señala además que “El mercado ha seguido creciendo de manera segura en Europa, y los principales actores del sector se han adaptado a la nueva situación tras el impacto del COVID-19.”

Lennart Grabe, Secretario General Adjunto del EPPARG, comentó:

«Existe un gran potencial para construir el mercado de liberación de capital de vivienda en Europa en una época en la que la población del continente está envejeciendo y los sistemas nacionales de pensiones están bajo presión.

En países donde el producto ya se está contratando, como Reino Unido, Suecia o España, ya estamos viendo que puede suponer una gran diferencia en la calidad de vida de las personas mayores, complementando los ingresos de aquellos que tienen vivienda, pero no la liquidez suficiente.

Contacto con los medios de comunicación

EPPARG

(Imagen tomada de http://epparg.org/)

En Reino Unido:
Secretaría del EPPARG
[email protected]
(+44) 7933 881 299

En España:
Iñigo Hernández Alesanco
Email : [email protected]
Tel , 917819754
Velazquez 100, Madrid

Acerca de EPPARG

El European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG) es el principal organismo comercial que representa los intereses de los proveedores de hipoteca inversa en Europa.

Los países con representantes o asociados del EPPARG conforman más del 75% de todos los países de Europa con un mercado de hipoteca inversa.

Los países en los que hay miembros de EPPARG incluyen España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Noruega, Suecia, Irlanda y el Reino Unido.

Así mismo, EPPARG busca fomentar el diálogo entre la industria, las instituciones de la UE y los gobiernos sobre pensiones innovadoras y soluciones de liberación del ahorro de activos inmobiliarios.

Objetivos de EPPARG

Así mismo, los objetivos de alto nivel de EPPARG son los siguientes:

  • Fomentar niveles adecuados de protección y normas de los consumidores en toda Europa para permitir la libertad de circulación.
  • Fomentar el desarrollo seguro de la hipoteca inversa como solución a la brecha de las pensiones.
  • Trabajar con los reguladores en cuestiones de financiación.
  • Compartir las mejores prácticas en toda Europa para fomentar el crecimiento y la innovación.
  • Trabajar hacia un sello de calidad reconocido en toda Europa.

Más información disponible en:

Epparg.org 
Confidencial
Libremercado
Expansión
Noticias bancarias
Inese
El confidencial autonómico
Monarquía confidencial
Confidencial justicia
Diario abierto
Press digital
Teleprensa periódico digital
Diario siglo XXI
Bolsa mania
Europapress